Gabinete de prensa: qué es y para qué sirve

Un gabinete de prensa es un departamento que se encarga de gestionar la comunicación de una entidad, empresa u organismo. Puede estar ubicado en el seno de la institución a la que pertenece o ser un servicio externo que profesionales del periodismo, la publicidad y la comunicación audiovisual ofrecen de manera independiente.

gabinete de prensaEn un gabinete de prensa suele velarse por la imagen que la empresa, organismo o institución proyecta sobre su entorno. Esto es, tanto a nivel interno (entre sus propios trabajadores y trabajadoras) como a nivel externo (hacia consumidores, usuarios, clientes…). Ámbitos que, con la irrupción de las nuevas tecnologías y las redes sociales, se disparan haciendo que las fronteras comunicativas y los ámbitos de actuación de un gabinete de prensa se hayan ampliado notablemente.

Esto ha hecho que, cada vez más, los profesionales que trabajan en un gabinete de prensa cuenten con más habilidades y conocimientos técnicos. Y es que todos los documentos que se generen tienen que adaptarse a los diferentes discursos.

Debido a que su labor es de mucha importancia, un gabinete de prensa suele estar cerca de la dirección de la empresa y se somete a las consideraciones y decisiones que se toman en los consejos de administración de las mismas.

Funciones de un gabinete de prensa

Los gabinetes de prensa desarrollan múltiples labores entre las que destacan las siguientes:

  • Escribir y difundir notas o comunicados de prensa que hacen llegar a los medios de comunicación.
  • Preparar y convocar conferencias de prensa. Repartir los materiales entre los asistentes a las mismas y facilitar la resolución de las dudas que puedan surgir durante la misma.
  • Atender las peticiones de los medios de comunicación cuando estos busquen respuestas o datos relacionados con nuestra entidad. Esta labor debe realizarse de manera veloz y acertada pues de lo contrario podríamos generar la aparición de información perniciosa.
  • Facilitar la visibilidad de la empresa o entidad en la que se encuentra siempre y cuando se estime oportuno. En este sentido es importante que se busque la realización de entrevistas a responsables de la institución o la creación de artículos que den cuenta de la importancia del trabajo que se realiza en el seno de la empresa.
  • Elaborar informes y discursos que serán difundidos o leídos en diferentes actos públicos por parte de los responsables de las entidades, empresas u organismos.
  • Hacer seguimientos de la imagen que se proyecta en los medios de comunicación sobre la entidad para la que trabajan. Esto se denomina dossier de prensa y suele servir de baremo para saber si la estrategia comunicativa se está desarrollando de la manera adecuada o si es efectiva.
  • Coordinar las diferentes campañas publicitarias que se pongan en marcha y valorar su acierto o fracaso. Para ello se elaboran informes donde se analiza su impacto real y las consecuencias que ha conllevado para la entidad en términos objetivos: presencia en los medios de comunicación, ventas, etc.
  • Generar contenidos para alimentar la página web y para los diferentes espacios virtuales que la empresa o entidad tenga en la Red Internet. Esto incluye controlar las opiniones que vierten las personas y los foros de discusión.

gabinete de prensaDependiendo de la idiosincrasia de la entidad, en muchas ocasiones el gabinete de prensa asume también labores de protocolo. Así, puede ser que deba acompañar al máximo responsable del organismo a actos públicos, aunque no haga declaraciones o no sea el protagonista del mismo. En este mismo sentido también se les puede reclamar labores de formación de portavoces de la empresa, por lo que deberemos conocer herramientas de retórica y su aplicación práctica.

En la actualidad, todas las instituciones públicas cuentan con un gabinete de prensa que gestiona la relación de las mismas con los medios de comunicación. Esto se debe a que se persigue unificar los mensajes que se lanzan desde los organismos y evitar las filtraciones de información no deseada. Esto es especialmente relevante cuando suceden hechos que ponen en una situación difícil a las empresas o instituciones. Momentos en los que las declaraciones y los mensajes que se lanzan por parte de los implicados pueden marcar el desarrollo de los acontecimientos e incluso el futuro de la entidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *