proyecto chebec

Saltarinas con el Proyecto Chebec

Saltarinas seleccionada para el proyecto Chebec

La productora y gestora cultural valenciana Saltarinas ha sido seleccionada en la primera fase del proyecto Chebec de la Unión Europea. Un proyecto con el que se persigue que organizaciones culturales y creativas valencianas, puedan impulsar sus estrategias de internacionalización a través de acciones de formación, movilidad y financiación.

De esta manera, y siempre que la empresa siguiera adelante en el proceso de selección, Saltarinas podría comenzar un proyecto de internacionalización muy interesante para su desarrollo futuro. Una oportunidad que los responsables de la empresa consideran viable con ayuda de financiación y asesoramiento.

Durante esta primera fase, los integrantes y responsables de Saltarinas recibirán cursos impartidos por expertos internacionales acerca del desarrollo de públicos y audiencias; o sobre derechos de propiedad intelectual.

 

Para esta primera etapa sólo se ha seleccionado a un total de diez organizaciones locales. Una de ellas ha sido Saltarinas.

 

En caso de que la empresa Saltarinas siguiera adelante, el proyecto continuaría con una segunda fase cuyo objetivo gira en torno a la movilidad transnacional. En esta etapa participará un máximo de 6 organizaciones que se desplazarán a varias ciudades del Mediterráneo con el objeto de desarrollar contactos internacionales con otros profesionales del sector cultural y creativo. Estas empresas o entidades participarán en diferentes eventos diseñados por la organización.

Finalmente, la participación de las entidades en el programa se concreta en una tercera fase donde las entidades y empresas presentarán un plan de internacionalización. De entre todos ellos se seleccionará uno que será premiado con un bono de innovación por valor de 5.000 €. Todo un espaldarazo a su propuesta y al arranque de su acción internacional.

Para participar en este proyecto es muy importante ya que, por un lado supone un reconocimiento serio y positivo del trabajo que ha venido desarrollando en el ámbito cultural valenciano desde sus inicios; y, por otro, una oportunidad para seguir creciendo, tanto en el ámbito regional (ya que sus responsables podrían extrapolar nuevos modelos de gestión cultural aprendidos de otras regiones europeas participantes), como en el internacional, al contactar con posibles socios en el exterior. Pudiendo participar así en planes y proyectos interregionales que reviertan, además, en el enriquecimiento cultural de la propia ciudad de Valencia.

 

Proyecto Chebec: ¿Qué es y cómo se desarrolla?

Chebec – Hackeando la economía mediterránea a través del Sector Creativo y Cultural es un proyecto de 30 meses que reúne a 10 socios plenos y 5 asociados de los siguientes países: Francia, Italia, Malta, Portugal, España y de los Balcanes – Bosnia y Herzegovina y Serbia.

Una iniciativa con la que se pretende intercambiar experiencias entre gestores y empresas de la cultura de toda Europa con el objetivo de desarrollar los mercados de este ámbito sin que las entidades tengan que perder su identidad.

El programa Chebec incluye un conjunto de herramientas innovadoras para apoyar la internacionalización de las entidades participantes. De ahí que se desarrollen los siguientes trabajos:

  • Acciones de movilidad donde se dé a conocer la metodología y organización de eventos de emparejamiento. Para favorecer el intercambio de experiencias.
  • Herramientas de chequeo para empresas y para profesionales.
  • Elaboración de una guía online de apoyo a la puesta en marcha del sector y que sirva de guía para su desarrtollo.
  • Esquema del vale de la innovación probado

 

En este mismo sentido, Chebec también se han diseñado una serie de actividades con las que se pretende desarrollar competencias específicas entre los responsables políticos y las organizaciones de apoyo. Acciones con las que se pretende mejorar la eficacia del programa.

En el programa participa también la Universidad de Valencia.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *