Talleres audiovisuales para niños y adultos

De entre toda la oferta de actividades de formación que hay en el mercado para niños y adultos, los talleres audiovisuales son los que más herramientas aportan para el desarrollo de habilidades laborales y sociales de quienes los siguen.

Talleres audiovisualesLa variedad de talleres audiovisuales que podemos encontrar en el mercado es muy amplia. Así, podemos escoger entre: fotografía, guión, dirección, realización, montaje, edición, grabación o revelado, entre otras muchas posibilidades.

Escoger uno u otro va a suponer el desarrollo práctico de herramientas aprendidas que se van a ir afinando, y la adquisición de otras nuevas que van a completar las habilidades que tengamos o que nos van a permitir descubrirlas, siendo entonces conscientes de nuestro potencial.

Talleres audiovisuales de fotografía

Uno de los talleres audiovisuales que más éxito tiene entre adultos y menores son los talleres de fotografía. La cercanía de la herramienta básica (la cámara fotográfica) y la posibilidad de realizar las prácticas de manera independiente, hacen que muchas personas se decanten por esta opción.

En la actualidad, los talleres de fotografía se realizan sobre fotografía digital y muy pocos espacios siguen contando con cámaras de carrete con las que el alumnado haga todo el proceso, incluyendo el revelado de las imágenes en papel.

Esta opción hace que el taller se divida en dos partes: la toma de la imagen y su tratamiento posterior mediante programas de edición. Una mecánica que entusiasma a todos los participantes ya que pueden dar rienda suelta a su imaginación y crear imágenes propias a partir de personas u objetos reales.

Una herramienta muy práctica para, por ejemplo, mejorar presentaciones de trabajos y proyectos, lo que supone mejorar el rendimiento académico y laboral de quienes participan en el taller.

Las materias que suelen tratarse en estos talleres son las siguientes: diferencias entre fotografía analógica y digital, profundidad de campo, regla de dos tercios, los objetivos fotográficos, los tipos de cámaras y tipos de composición.

Talleres audiovisuales relacionados con el cine

Desde la idea inicial hasta la edición, en el mercado podemos encontrar talleres de formación relacionados con todo cuanto tiene que ver con el cine.

En este caso, los más solicitados son aquellos que tienen que ver con la realización de cortometrajes de ficción. Es decir, los que se conciben como un bloque único en el que se configuran grupos de trabajo en los que todos los participantes reciben nociones de creaciones de historias y de su paso al formato audiovisual.

talleres medina del campoMuchas de las acciones formativas relacionadas con el cine tienen como colofón la proyección pública de los trabajos que se han realizado durante el tiempo en el que se ha realizado el taller. Son propuestas que suelen durar varios meses y que incluyen una tutoría constante por parte del responsable (o responsables) del curso.

Quienes participan en estos talleres aprenden a contar historias de manera sencilla, clara y directa. Se introducen en el empleo de las imágenes como elemento de narración y, sobre todo, aprenden a ordenarlas con ayuda de diferentes programas informáticos.

Para los más pequeños, participar en talleres audiovisuales supone, además, aprender a trabajar en grupo. Esto se debe, principalmente, a que en la realización de productos de este tipo los equipos de trabajo deben coordinarse para la realización de todos los pasos.

Otra ventaja de los talleres audiovisuales es el fomento de la creatividad. Da igual que estemos intentando hacer un cortometraje de ficción o un documental, elegir la manera en la que vamos a narrar una historia, describir y elegir a los personajes que necesitamos para ello y hacerlos que se materialicen, es un ejercicio que requiere mucha destreza e imaginacióntalleres audiovisuales

Debido a que son muchas las variables que participan en la creación audiovisual, quienes toman parte en este trabajo también desarrollan su potencial de resolución de conflictos. Y es que son múltiples las situaciones en las que las cosas no se parecen a como las habíamos imaginado, por lo que debemos pensar en alternativas que nos lleven al mismo resultado y hacerlo de manera espontánea.

Así pues, si queremos que nuestros hijos aprendan a vivir en sociedad, a trabajar en grupo y a crecerse ante la adversidad, los talleres audiovisuales impartidos por Saltarinas son una excelente alternativa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *