Talleres de cianotipia

Talleres de cianotipia ¿Qué son?

Talleres de cianotipia ¿Qué son?

Los talleres de cianotipia están de moda pero, ¿Qué son? ¿Qué se hace en ellos? ¿Qué objetivos tienen? ¿A quiénes están dirigidos?

La cianotipia es una técnica de revelado de fotografía monocromática que se empleaba antiguamente, cuando la imagen se obtenía a partir de los carretes analógicos. Consiste, pues, en la exposición de superficies tratadas con una solución a la luz solar o UV que producen una impresión en diferentes tonos de azul. Su particularidad es, por tanto, este color.

Talleres de cianotipia

Esta técnica también se conoce como impresión solar.

Hoy día sólo se emplean para creaciones artísticas aunque los programas de diseño por ordenador permiten hacer este tipo de copias entre sus funciones. Por todo ello, en la productora artística Saltarinas ponemos en marcha un taller de este tipo en la capital valenciana. Una oportunidad única de adquirir conocimientos de esta técnica antigua de impresión y estampación.

 

Cianotipia y arte

Desde el punto de vista artesanal, esta técnica es interesante ya que permite realizar impresiones muy atractivas a partir de: fotografías, ilustraciones, imágenes, dibujos de línea, etc.

Su origen se remonta a mediados del siglo XIX (1842) cuando un astrónomo y matemático inglés denominado Sir John Herschel lo inventó. Su uso se hizo muy popular en botánica, donde se empleaba para crear bancos de datos sobre diferentes especies. Con ellos se realizaron muchos álbumes ilustrados de plantas, ya que se utilizaba como medio de impresión.

Talleres de cianotipia

Su color azul cian se debe a que en el proceso de revelado se emplea citrato de amonio y hierro, así como ferricianuro de potasio.

 

Talleres de cianotipia en Valencia

En Saltarinas hemos recuperado esta antigua técnica de impresión y realizamos talleres en los que las personas participantes aprenden a realizar este tipo de trabajos.

Adaptados a las edades de las personas que participan en estos trabajos, los talleres de cianotipia pretenden, entre otros objetivos, los siguientes:

  • Desarrollar la capacidad creativa de los participantes aplicando esta técnica.
  • Aprender sobre los orígenes de la fotografía.
  • Promover su visión espacial.
  • Introducir a las personas en las diferentes técnicas de impresión que existen.
  • Desarrollar conocimientos en torno a las técnicas de positivado y estampación.
  • Iniciarlos en el conocimiento de las reacciones químicas que se producen en determinados materiales cuando entran en contacto con la luz.

Talleres de cianotipia

 

Aunque su concepto parezca muy complejo, los talleres de Cianotipia de Saltarinas están al alcance de todas las personas. De hecho, este tipo de actividades se desarrolla, tanto en centros escolares como en residencias para personas mayores, donde se emplean para activar las conexiones neuronales y prevenir el desarrollo de problemas degenerativos relacionados con el cerebro.

 

En Saltarinas somos pioneros en este tipo de actividades en la ciudad de Valencia. Así que, si quieres realizar alguna actividad de cianotipia no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te informaremos de todas las acciones que desarrollamos en este sentido y de todos los talleres que desarrollamos para que puedas ampliar tus conocimientos en diferentes ramas creativas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *