Todo Bien, cortometraje animado nominado a los Goya 2024

El sábado 10 de febrero se celebrarán los Premios Goya 2024 en Valladolid. Entre los nominados está “Todo bien”, el cortometraje de animación producido por Saltarinas que nos traslada al 2020, para recordar el confinamiento con humor.  En este artículo te contaremos varios detalles de la producción de este cortometraje de animación.

Una animación para reflexionar sobre los desafíos emocionales de una experiencia colectiva

“Todo bien” nos presenta la historia de Anna y Vicent, quienes se ven obligados a convivir  bajo el mismo techo durante el confinamiento, sobrepasando el límite de lo absurdo. Un estornudo es el desencadenante de toda la historia.  

En los 6 minutos que dura el cortometraje recordamos las emociones que todos vivimos estando confinados, desde la ansiedad por estar encerrados hasta el miedo por contagiarnos. 

Esta producción nos recuerda lo útil que es la animación para plasmar de manera universal las emociones y pensamientos que compartimos en una experiencia colectiva. Es una historia que da testimonio de cómo tuvimos que enfrentarnos a un conflicto universal que todos vivimos.

Desde la inspiración hasta la realización: decisiones técnicas y estéticas

La inspiración para crear esta historia viene de esas noticias que parecían surrealista durante el confinamiento, como la de aquel hombre en Palencia que sacó a pasear un perro de peluche. Este cúmulo de anécdotas ayudaron a construir las escenas que conforman el corto y ayudarnos a revisar nuestros propios recuerdos de esta experiencia. 

La técnica de animación seleccionada para esta producción fue 3D, aunque con diversos detalles en 2D y que recuerda un poco al Stop Motion, como si los personajes fueran hechos de plastilina. Los personajes tienen el aspecto de un dedo índice y las texturas que se perciben es la superposición de huellas dactilares sobre los modelos. 

La técnica y el diseño de personajes fue fundamental para enfatizar más en los gestos y poder expresar el humor y carácter de los personajes. Como los personajes llevan puesta la mascarilla, la idea de resaltar las cejas fue lo que facilitó poder transmitir las emociones de los personajes. Aunque el cortometraje no tiene diálogos, el cortometraje está lleno de onomatopeyas y sonidos que añaden cierta comicidad y se entrelazan con la música.

Todo Bien, cortometraje de animación realizado en Valencia y producido por Saltarinas y Diana Acièn, está a la carrera a la 38ª edición de los Premios Goya.  

A lo largo de la historia nos encontramos también con escenas en montaje paralelo y la pantalla dividida, que añade un look que nos recuerda a las películas silentes de inicios del cine o a los tebeos de toda la vida. Gracias a esto, podemos ver los diferentes puntos de vista de nuestros protagonistas y recordar que siempre hay varias formas de ver y contar una misma realidad. 

Los artistas detrás de la pantalla 

Esta producción es el resultado del trabajo de profesionales que durante 3 años pusieron todo su esfuerzo y dedicación en este proyecto. Diana Acièn, directora también del proyecto, le contó el guión a Rocio Benavent, quién con su equipo de Saltarinas presentó el cortometraje a las ayudas públicas del Instituto Valenciano de Cultura para su producción.

El equipo estuvo formado por Elena Albert como jefa de producción; Juan Ignacio Meneu como director de animación; Carlos Mansa como músico; Laura Villalpando como storyboarder; Verónica Cortés, Joaquín Motos, Alberto Fernández, Mónica Martínez, Patricia López, Javier Pérez y María Royo como animadores; Marisa Sánchez como editora; Raúl Sánchez y Jano Cervellera como Iluminación y compo; Tayeb Benadouda y Dina Pedrol encargados del sonido; y Lolo Camino y Natxo Ramírez como concept art

Es de resaltar que todo el equipo, desde la dirección hasta la producción, ha contado con una mayoría femenina en los puestos de mando, ayudando de este modo a consolidar la industria de la animación promovida por mujeres.

El recorrido del cortometraje y su nominación a los Goya

Este cortometraje ha sido realizado gracias al aporte de À Punt Media y la ayuda a la producción del Institut Valencià de Cultura.  La producción empezó en 2021 y tras 3 años de dedicación y trabajo llegó a las de proyección. Aunque en un principio el corto se llamaría “Confinamiento”, ese nombre fue sustituido por “Todo Bien” que reflejaba mucho mejor el deseo de dar una mirada más positiva y un mensaje de esperanza en tiempos de Covid.

“Todo bien» cuenta con más de 28 selecciones en festivales nacionales e internacionales. El film tiene una mención especial del jurado del Festival de Cine de Girona, en su sección de animación, y el premio a Mejor Cortometraje de Animación del Festival Fenavid de Bolivia. 

Ser nominado a la 38ª edición de los Premios Goya es un premio a la dedicación y cariño con que realizamos este cortometraje. Esta historia es un testimonio de la capacidad del cine para explorar las emociones, apelando al espectador y dándole la oportunidad de reflexionar sobre los desafíos emocionales que nos supuso esta experiencia colectiva.

Si quieres saber más sobre los proyectos de producción audiovisual y animación que hemos desarrollado o tienes un proyecto creativo que deseas desarrollar ¡no dudes en contactarnos!

Comparte esta entrada:

Te puede interesar

Otros Artículos